El Top 10 de los Mejores Futbolistas Guatemaltecos en la Historia

Carlos El Pescadito Ruiz

Recientemente el diario deportivo online AS Usa realizó un top 10 de los mejores futbolistas guatemaltecos y que han dejado una huella imborrable en el fútbol mundial.

Tal vez Guatemala no tenga futbolistas como lo íconos europeos pero si han dado de que hablar por sus acciones, sus jugadas o sus historias.

Recopilamos este Top 10 y se lo traemos a ustedes, dejen su comentario y su opinión acerca de este listado y si están de acuerdo con el mismo. ¿Crees que alguno de estos jugadores no deberían de estar en este listado? O ¿Agregarías a otro jugador? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Los Mejores Futbolistas guatemaltecos

Byron Pérez

byron perez

Byron Pérez, apodado “El Duende”, talentoso delantero que jugó en diferentes equipos de Guatemala pero especialmente con Comunicaciones, donde inició su carrera futbolística a finales de 1970. También jugo en Suchitepéquez, Galcasa, Municipal, Aurora y Jalapa. Brindó sus servicios al club mexicano Leones Negros de la U. de G. donde jugó y anotó un gol la final de la Copa Mx de 1989 pero no fueron campeones. Al retirarse como jugador se convirtió en entrenador dirigiendo a varios equipos  de primera división y algunos de liga nacional.

Mario Rodríguez

mario rodriguez

Mario “El Loco” Rodríguez: inició su carrera futbolística en el año 2002 con el equipo de Comunicaciones donde permaneció hasta el 2004. También jugó en el extranjero, precisamente en la MLS con el Columbus Crew y Miami FC. Posteriormente en el 2007 regresó a Guatemala a jugar con el equipo de Municipal donde jugó 10 temporadas ganando 8 títulos de liga.

El Loco jugó 314 partidos en torneos cortos y se convirtió en el sexto goleador histórico del equipo escarlata con 101 anotaciones. También jugó con la selección nacional con la cual jugó en 70 partidos. Era un jugador muy veloz aunque en la definición de gol no le iba muy bien. Es recordado por la muerte de Dany Ortiz con el cual chocó accidentalmente golpeándolo en el tórax provocándole la muerte al portero de Municipal.

Fredy García

fredy garcia

Fredy Alexander García, oriundo de Puerto Barrios, su posición de juego era mediocampista y su apodo “La Rata”. Inició su carrera con el equipo Tally Juca de Puerto Barrios en 1996, tres años después pasó a ser parte de Comunicaciones. También tuvo participación en el extranjero con el Columbus Crew y en 2004 regresó a Guatemala con el equipo de Municipal. Jugó con la selección nacional 70 partidos anotando 23 goles.

Su gran toque de balón y sus tiros libres casi perfectos, lo convirtieron en uno de los mejores mediocampistas de Guatemala. Actualmente todavía se encuentra activo jugando con el Deportivo Quirigüa en la primera división de Guatemala.

Gonzalo Romero

gonzalo romero

Gonzalo Antonio Romero Paz, nacido en la ciudad de Guatemala, inició su carrera en Municipal y debutó en el año 1993. Pasó a ser parte de otros equipos nacionales como Cobán Imperial y Aurora FC. Posteriormente regresó a Municipal en el 2000 donde jugó 12 años. Se retiró jugando para el Deportivo Marquense en el año 2012. Jugó con la selección nacional de Guatemala en 77 juego internacionales anotando en 9 ocasiones.

Fue el cerebro y orquestador de la media cancha de la selección nacional y de Municipal. Sus pases eran perfectos y espectaculares por lo que lo convirtieron en el mejor mediocampista de Guatemala. Uno de los goles más recordados fue el anotado a Panamá en el minuto 93 en la eliminatoria para el Mundial del 2006.

Marco Pappa

marco pappa

Marco Pablo Pappa Ponce nació en la ciudad de Guatemala. Comenzó su carrera futbolística con la especial de  Municipal en el año 2004 con tan solo 15 años de edad. Debutó con el equipo mayor dos años después y anotó su primer gol contra el equipo Real Madriz de Nicaragua. En el 2008 fue fichado por el Chicago Fire donde estuvo hasta el 2012. Fue galardonado con el premio el gol del año de la MLS en la temporada 2010 y fue parte del juego de las estrellas de dicha liga.

Jugó en Europa con el SC Heerenveen de Holanda pero no tuvo mucha participación por lo que regresó a la MLS con el Seattle Sounders. Ha jugado con la selección nacional donde ha demostrado la calidad de jugador que es, teniendo una excelente participación en el torneo de la UNCAF donde fue el goleador de la selección nacional.

Su estilo de juego es muy vistoso, tiene una facilidad para driblar a los contrincantes y realizar regates extraordinarios. Se le ha considerado el mejor mediocampista nacional de la actualidad. Este año 2017 regresó a jugar con Municipal donde se encuentra actualmente.

Dwight Pezzarossi

pezarossi

Dwight Antoni Pezzarossi, conocido futbolísticamente como “El Tanque” Pezzarossi por su gran estatura y corpulencia. Nació en la ciudad de Guatemala. Inició su carrera con el Deportivo Escuintla de la primera División y en el año 1996 fue parte de la plantilla de Comunicaciones. Fue un jugador trotamundos jugando en diferentes ligas y equipos a nivel internacional. Entre los países donde estuvo se encuentra Argentina, Chile, Inglaterra (Bolton Wanderers) y España (Racing de Ferrol).

Jugó con la selección nacional en varias ocasiones internacionalmente y anotó 16 goles. Terminó su carrera futbolística con Comunicaciones en el 2013. Su enorme estatura y su corpulencia le dieron el sobre nombre de “El Tanque” y fue un delantero difícil de parar, realizando potentes disparos ya sea con sus piernas así como con la cabeza.

Mario Camposeco

mario camposeco
Mario Camposeco, El Caballero del Deporte

Mario Salvador Camposeco López, nació en la ciudad de Quetzaltenango el 6 de agosto de 1921. Inició su carrera futbolística con el equipo local América de Quetzaltenango. Formó parte del equipo de Municipal y Xelajú con el cual jugó más tiempo. Fue una pieza importante en la selección nacional anotando goles y participando en los juegos centroamericanos en El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

En 1951, después de disputar un encuentro entre Xelajú y Comunicaciones, donde Mario Camposeco fue el anotador de 3 tantos, un amigo lo invitó a sobrevolar en su avioneta la ciudad, pero momentos después la avioneta se estrella causándole la muerte. Debido a eso el equipo de Xelajú cambió su nombre a Xelajú M.C. en conmemoración a Mario Camposeco al igual que el estadio. Fue nombrado como “El Caballero del Deporte” debido a su humildad a la hora de jugar.

Oscar Sánchez

 

oscar sanchez

Oscar “El Conejo” Sánchez, fue uno de los futbolistas más destacados de Guatemala, comenzó su carrera con el equipo Ases de Minar pero en 1974 a 1983 perteneció al cuadro de Comunicaciones. También fue parte de equipos como Galcasa, Cobán Imperial, Municipal, Tipografía Nacional entre otros. En 1999 la IFFHS lo eligió como el mejor jugador guatemalteco del siglo 20 y es el segundo máximo goleador en la historia de la liga nacional con 320 goles.

Jugó con la selección nacional en diferentes procesos de eliminatorias para mundiales y anotó en 17 ocasiones con la azul y blanco.

Juan Carlos Plata

Juan Carlos Plata
Máximo goleador de la Liga Nacional de Guatemala

Juan Carlos “El Pin” Plata, nacido en la ciudad de Guatemala en el año 1971, jugó toda su carrera futbolística con Municipal, desde su debut en 1988 hasta su retiro en el año 2010. Tiene varios records mundiales en su haber, entre ellos, máximo goleador de la liga nacional de Guatemala, máximo goleador mundial en activo en las ligas de primera división según la IFFHS con un total de 287 goles en 513 partidos y terminó su carrera con 411 goles. También es el segundo máximo goleador de la selección nacional de Guatemala por detrás de Carlos Ruiz.

Es considerado el mejor jugador de la historia de Guatemala y fue uno de los jugadores más emblemáticos de Municipal y la selección nacional. Sus habilidades futbolísticas fueron excepcionales, teniendo velocidad, dribling y un excelente toque de balón. Realizaba goles acrobáticos y casi imposibles y su mejor gol fue el anotado a Brasil en la Copa Oro.

Carlos Ruiz

Carlos El Pescadito Ruiz
Máximo goleador en eliminatorios mundiales

Carlos “El Pescadito” Ruiz nacido en la ciudad de Guatemala el 15 de Septiembre de 1979, debutó profesionalmente con Municipal en el año 1995 anotando su primer gol contra el equipo Azucareros. Posteriormente pasó un breve tiempo con el PAS Giannina de Grecia en el 2000 y en el 2002 jugó con Los Ángeles Galaxy de la MLS donde comenzó a escribir su exitosa historia futbolística.

De todos sus logros, los más importantes han sido, los 3 campeonatos de liga con Municipal y una Copa de Interclubes de la UNCAF. Fue el anotador del gol que le dio el primer título a Los Ángeles Galaxy en el 2002, jugador más valioso del 2002, Bota de Oro en el 2002 y 2003, en la MLS y máximo goleador histórico de la Selección Nacional de Guatemala con 68 goles internacionales y máximo goleador de eliminatorias mundiales con 39 goles.

Es el máximo referente y mejor jugador de fútbol de Guatemala en la actualidad, terminado el último partido de eliminatorios mundialistas para Guatemala, donde anotó 5 goles, se retiró del fútbol profesional. Actualmente desea ser el presidente de la FEDEFUT de Guatemala.

Fuentes:

  • AS USA
  • Wikipedia